In Salud

La higiene menstrual es salud

¿Cuándo te vino la regla? ¿Sabes todos los tipos de opciones disponibles para hacerle frente? ¿Qué es verdad y qué es un mito? Ha habido mucha opacidad en todos los temas relacionados con la zona íntima femenina y los procesos por los que pasa el aparato reproductor de la mayoría de las mujeres.

Pero, hoy es el Día de la Higiene Menstrual, un momento perfecto para reivindicar que podemos y debemos hablar de los cuerpos femeninos para desarrollar hábitos y tomar decisiones informadas, ¡porque es parte vital de la salud!

Higiene menstrual, ¿qué es?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF definen una adecuada gestión de la higiene menstrual como aquella que permite a mujeres y niñas “utilizar material para la higiene menstrual, que limpie, que absorba o recoja la sangre y pueda ser cambiada en privado, utilizando agua y jabón para higienizar el cuerpo, y teniendo acceso a instalaciones para disponer del material ya utilizado”

La información es poder, y como en todo, en cuanto a higiene y salud íntima se refiere, también es crucial. Hay muchos mitos alrededor de la misma que impiden hacer vida normal: algunos mitos inocuos como que no se puede hacer mayonesa con la regla porque se corta, u otros con consecuencias más graves para la salud como que no te puedes bañar mientras tengas el periodo o la desinformación generalizada del modo de uso de productos menstruales.

Se reivindica este día en pos de que todas las mujeres y niñas puedan convivir con su menstruación de una forma digna, segura y privada, sin que sea limitante con su vida escolar o laboral.

Cómo llevar una buena higiene menstrual

Limpieza regular

Al menos una vez al día, debes ducharte o lavarte para mantener tu cuerpo limpio y evitar los malos olores. 

El agua caliente aliviará el dolor menstrual por la zona del abdomen, y usar geles de higiene íntima como el de interapothek eliminará y prevendrá olores a lo largo del día. Una de las ventajas de usar un gel íntimo especial diferente al que usas en el resto del cuerpo, es que el pH es ligeramente ácido y está pensado para respetar la flora natural de la zona vulvovaginal y perineal, evitando sufrir candidiasis. Si necesitas un gel íntimo para tus hijas, también podrás encontrar un gel íntimo infantil que se adapte a sus necesidades.

Lavarte las manos antes del cambio de la protección menstrual es también muy importante, y obviamente, también después.

La manera correcta de lavarte la zona íntima

La vulva y la vagina son más sensibles que otras partes de tu cuerpo debido a su pH, por lo que debes evitar jabones y geles que tengan perfume o productos químicos porque pueden perjudicar tu flora vaginal. 

Esta zona siempre se lava externamente, nunca te laves la vagina y menos aún con duchas vaginales, porque puedes alterar tu flora y pH vaginal, aumentando el riesgo de infecciones y vaginitis. Sécate muy bien posteriormente para que no haya exceso de humedad, ayuda a la proliferación de hongos y bacterias.

Esto es especialmente importante durante la menstruación porque aumenta el riesgo de contraer ciertas infecciones, incluidas las de transmisión sexual. El incremento del riesgo de infección se debe a que el moco o flujo cervical, que generalmente bloquea el cuello uterino, se abre en este momento del ciclo menstrual para permitir que la sangre salga del cuerpo. Además, durante estos días también se producen cambios en el pH vaginal, aumentando la probabilidad de infecciones por hongos.

Cómo limpiarte con papel higiénico

Aunque no te lo creas, la manera de usar el papel higiénico tiene mucha importancia. Cuando te limpias de atrás hacia adelante, corres el riesgo de exponer tu vagina a bacterias rectales dañinas que pueden provocar infecciones de orina o vaginales por hongos. 

La ropa también afecta a la higiene menstrual

Usa ropa interior de algodón y ropa holgada para mantenerte fresca y seca. Si te bañas en el mar, piscina, río… no estés mucho rato con el bikini o el bañador mojados porque el exceso de humedad en la zona es un cultivo perfecto para diversas patologías.

Cambio de compresas, tampones y copa menstrual, según fabricante

Sustituye las compresas y los tampones, máximo, cada cuatro horas, aunque no estén llenos de sangre menstrual. Usar durante más tiempo estos productos aumenta el riesgo de infecciones y de sufrir el síndrome del shock tóxico (SST).

Hay muchas personas que reducen la frecuencia porque son productos caros. Siempre debes priorizar tu salud, y una forma de ahorrar es pasando al uso de la copa menstrual de ia, ya que es una compra puntual que equivale a la compra de 4-5 paquetes de tampones pero que dura en torno a 10 años de uso, además de ser más segura por no contener químicos que provocan el SST y de que la frecuencia de vaciado está alrededor de las 10 horas.

Esperamos que este nuevo artículo del blog de ia te haya ayudado a disipar dudas y a poner en práctica nuevas rutinas más sanas e higiénicas de sobrellevar la menstruación, así como a conocerte y respetar las necesidades de tu cuerpo para estar más sana. Porque la buena higiene menstrual es salud.

0 Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.