¿Qué debe contener un botiquín en casa?

¿Cuántas veces has necesitado esparadrapo o apósitos para curar una herida y no has tenido? El botiquín es un recurso que debe estar siempre disponible y preparado en tu casa porque los accidentes domésticos son más habituales  de lo que pensamos. Si aún no lo tienes no te preocupes, desde ia vamos a darte la guía para que empieces desde ya a preparar tu botiquín de primeros auxilios.

¿Por qué debes tener un botiquín en casa?

Por muchas precauciones que tomemos, los accidentes domésticos son inevitables y muy comunes: cortarse con un cuchillo, quemarse con la plancha, una caída… Aunque la mayoría de ellos tienen como consecuencia heridas que no son graves, debemos curarlas adecuadamente y aplicarles pequeños auxilios. Tener preparado un botiquín de primeros auxilios en casa con los materiales básicos disponibles hará más fácil solventar estas situaciones.

Algunos aspectos básicos del botiquín

Antes de conocer qué debe contener tu botiquín, es importante saber cómo y dónde debes guardarlo.

  • Lo primero que debes hacer, es elegir un contenedor que sea amplio, resistente y que proteja el contenido del exterior y el polvo. Puedes optar por una caja de plástico, un cajón limpio, un estuche…
  • El lugar que elijas no debe ser un secreto, debe ser conocido y accesible por todos las personas que vivan en la casa. Además, asegúrate de colocarlo en un lugar limpio y seco.
  • Todos los materiales estériles, como las gasas y vendas, deben guardarse cerrados en su envase.
  • Recuerda guardar los medicamentos en su caja para tener siempre a mano el prospecto y la fecha de caducidad.
  • No abandones el botiquín a su suerte. Los productos se acaban o caducan, por tanto, debes revisarlo periódicamente para reponer o retirar. Hacer una lista de “stock” te puede ser muy útil.

Qué debe contener tu botiquín

Ahora que ya sabes cómo guardar y preparar tu botiquín, es momento de saber qué debes incluir en él.

  1. Lo primerísimo que debes tener en tu botiquín es una solución hidroalcohólica. Antes de hacer cualquier cura deben desinfectarse las manos, las cuales pueden ser un gran foco de infecciones. No olvides que esto no exime de lavarse las manos previamente. También puedes completar esta parte con unos guantes de látex.
  1. En segundo lugar, necesitas material para realizar pequeñas curas en casa. Debes contar con antisépticos como el  agua oxigenada y con gasas esterilizadas para desinfectar las heridas. Ahora empieza la lista larga de productos que no pueden faltar en tu botiquín:
  • Apósitos y vendas de diferentes tamaños para proteger heridas o controlar hemorragias. Desde ia, te recomendamos tener un surtido con distintos tamaños. 
  • Esparadrapo, que sirve tanto para cubrir heridas junto con las gasas y para sujetar vendajes.
  • El suero fisiológico es un producto multiusos. Es excelente para limpiar heridas, quemaduras… y también es muy útil para limpiezas nasales y oculares. Lo mejor es tenerlo en formato monodosis para que siga siendo estéril tras cada uso.
  • El algodón es otro imprescindible al que darás múltiples usos.
  1. Además de lo anterior, no olvides introducir pinzas, tijeras, un pañuelo triangular que te puede servir de cabestrillo casero, una bolsa de gel frío/calor y un termómetro. También puedes incluir apósitos para las ampollas que te salvarán de más de una molesta situación. Y, ¿cómo no? También debes tener guardadas mascarillas para tenerlas localizadas y disponibles para usar en caso de contraer alguna afección contagiosa como ya nos demuestra nuestro contexto actual.

Por último, no puede faltar un listado de los números a los que llamar en caso de emergencia para que todos los miembros de casa tengan acceso a ellos.

Esperamos que ahora tengas mucho más claro lo que necesitas para empezar o mejorar tu botiquín. Recuerda que estos y muchos más productos de primeros auxilios los puedes encontrar en nuestra web y en farmacias seleccionadas. ¡Nos vemos en el próximo post!

0 Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.