Infusiones y sus propiedades, ¿cuál es para mi?

Desde hace siglos, las personas se han beneficiado de las ventajas de las hierbas silvestres tanto para la gastronomía como para la salud. Las infusiones se han convertido en la tercera bebida más popular en todo el mundo después del agua y el café, pero, ¿sabemos cuál es su origen? Aunque existen muchas leyendas al respecto, algunas apuntan a que fue el emperador Shen Nung quien, allá por el año 500 a.C., quien descubrió las infusiones de té. Mientras descansaba un día bajo la sombra de un árbol, una hoja de té cayó en su agua hirviendo. Su agradable aroma llamó tanto la atención del emperador que decidió probarlo. En papiros egipcios, tratados árabes y documentos chinos podemos encontrar información sobre el uso medicinal de las plantas.

Hoy en día no es raro escuchar a alguien decir “si te encuentras mal del estómago, necesitas una manzanilla”, “para los nervios, una tila es lo mejor”…

Seguro que conoces ya algunos de los beneficios de estas plantas, pero quédate y toma nota, porque seguro que aprendes cosas nuevas.

Las infusiones más comunes y sus propiedades

  • Té verde: Esta infusión es un producto derivado de la Camellia sinensis y es conocida por sus múltiples propiedades. Ahora bien, no todas ellas están avaladas científicamente y muchas, como sus propiedades para prevenir tumores o hipertensión, son falsas por no existir ninguna base.

Su principal propiedad, avalada por científicos, es su capacidad para mantenernos activos y despiertos. El té verde estimula el sistema nervioso aumentando la agilidad mental por su contenido en cafeína. Se ha demostrado también que podría ser algo eficaz para reducir mareos en personas con la tensión baja, reducir el riesgo de Parkinson y disminuir altos niveles de grasa en sangre. 

Así que, aunque no es un producto milagroso, sí será ideal para ti si buscas estar más activo y ser más productivo.

  • Sen: Esta hoja es cada vez más conocida en nuestro país por ser un laxante natural. Si nos basamos en las evidencias científicas encontramos que es probablemente eficaz para tratar el estreñimiento y posiblemente eficaz para preparar el intestino antes de una colonoscopia. Para el resto de propiedades, aún no existen evidencias suficientes desde el punto de vista científico. Dicho esto, si sufres problemas de estreñimiento, el sen es una solución segura y natural que podrá ayudarte.

Eso sí, no es recomendable tomarlo durante largos periodos de tiempo ni en grandes cantidades.

  • Valeriana: Esta planta de origen europeo y asiático contiene una gran cantidad de compuestos químicos que le confieren sus efectos positivos. Un estudio elaborado por la Harvard Medical School, el Massachusetts General Hospital (ambos en Estados Unidos) y la Sungkyunkwan University de Corea, coronó a la valeriana como la planta con más potencial real para su uso medicinal y para tratar los problemas para dormir de entre las 11 que se estudiaron. Los estudios demuestran que la valeriana actúa como un relajante para ayudarnos a dormir más rápido y mejor, eficaz para tratar los problemas de insomnio, el nerviosismo y la irritabilidad. Si eres una persona nerviosa, con ansiedad, arritmias o problemas de insomnio, quizás encuentres en la valeriana un gran aliado.
  • Manzanilla: También llamada camomila, esta planta se usa como planta medicinal desde tiempos muy antiguos. En Egipto, era usada para tratar la malaria, en Roma para las infecciones urinarias y, en la Edad Media, se empezó a usar para aliviar los trastornos digestivos. A día de hoy, es precisamente esta función la que la ha hecho mundialmente conocida. Además de su poder digestivo, también tiene propiedades calmantes que ayudan a reducir la ansiedad, antiinflamatorias, diuréticas, antisépticas y antibacterianas, las cuales alivian los síntomas de resfriado.

En situaciones en las que la digestión se hace pesada o tenemos malestar y náuseas, la manzanilla puede ayudar a nuestro estómago ya que fomenta los movimientos estomacales e intestinales a la vez que nos calma. También alivia los dolores abdominales y la indigestión. ¿Sufres de mala digestión o ansiedad? Prueba a empezar a tomar manzanilla.

  • Tila: Esta infusión es muy famosa especialmente por su capacidad para relajar el sistema nervioso. ¿Sufres ansiedad, insomnio, estrés o nerviosismo? La tila será un gran aliado para ti. Otra de sus propiedades algo menos conocida es su capacidad antiespasmódica, que  alivia los dolores menstruales, cólicos y espasmos intestinales. Esta capacidad de relajar también beneficia al sistema cardiovascular y al sistema respiratorio.

Por un lado, ayuda a reducir la presión arterial y actúa como vasodilatador. Por otro lado, relaja las mucosas cuando tienes tos y el músculo liso bronquial. Una de las sustancias que contiene son los flavonoides, los cuales, junto a otras sustancias, ejercen una función antiinflamatoria. Por último, también es diurética. 

¿Conocías todas estas propiedades? Nos hemos dejado muchas más en el tintero que, cuando empieces a tomar estas infusiones, descubrirás tú mismo al sentir esos beneficios en tu propio organismo. Nos vemos en el próximo blog con más información y consejos para ti. 

0 Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.