Presbicia: ¿Qué es y cómo tratarla?

Estás leyendo un buen libro  – como siempre, pero vas notando como cada día te cuesta más. Antes podías leer 100 páginas en una tarde pero ahora apenas acabas un capítulo. Y eso no es porque hayas perdido el interés, ¡lo que has perdido es vista!

A veces descuidamos nuestra salud visual aunque – es más importante en nuestro día a día de lo que podríamos considerar. Hemos hablado de un libro pero también ocurre con el móvil, con el periódico, con el ordenador en la oficina o con cualquier tarea que implique precisión. Puede que tengas presbicia y no lo sepas, ¡te contamos más!

Presbicia, ¿qué es?

La presbicia, también llamada presbiopía o vista cansada, es un defecto refractivo de la visión  – bastante común que ocurre a medida que se envejece porque el cristalino pierde flexibilidad.

El cristalino es, precisamente, la lente natural del ojo que permite enfocar las imágenes a diferentes distancias, con la edad las condiciones de flexibilidad de esta lente natural se va perdiendo, lo que resulta en una incapacidad de enfocar de cerca, perdiendo o reduciendo la capacidad de acomodación.

Esto se traduce a efectos prácticos en la dificultad para ver de cerca con nitidez. La presbicia es un   proceso de envejecimiento – natural del ojo que se manifiesta sobre los 40 años.

Los síntomas son:

  • Dificultad para enfocar los objetos cercanos
  • Necesidad de alejar los objetos para ver mejor
  • Sensación de que el texto baila y las letras son borrosas
  • Fatiga visual
  • Dolor de cabeza al fijar la vista de cerca 
  • Ojo rojo, seco, escozor, lagrimeo y sensación de arenilla

¿Por qué ocurre la presbicia?

El cristalino es similar al «zoom» de una cámara fotográfica, o al revés, según se mire. El caso es que para poder enfocar los objetos cercanos, varía su forma y su potencia óptica. 

En las personas jóvenes es muy flexible. Sin embargo, con el paso de los años, se va volviendo más rígido y se reduce de forma progresiva su capacidad de contracción (acomodación), originando la presbicia.

¿Cómo tratar la presbicia?

Aunque la presbicia no se puede evitar  , hay varios métodos que sirven de apoyo para mitigar esa dificultad de enfoque, al igual que con otros defectos refractivos como la hipermetropía, miopía o el astigmatismo.

Las gafas son la opción más habitual y cada tipo de cristal tiene una función que corrige esto según las necesidades de cada paciente.

Tipos de gafas para presbicia

Gafas monofocales o gafas de farmacia.

Son gafas que vienen premontadas con una graduación y centrado óptico determinado. Están pensadas para mejorar la visión de cerca solo y suelen utilizarse para realizar tareas puntuales de precisión, como leer o coser. En iaview tenemos un amplio catálogo de modelos con un rango de +1.00 hasta +3,50 Dioptrías..

Las gafas de presbicia iaview son un producto sanitario y cumplen todas las normativas europeas de calidad y garantía de fabricación . Como producto sanitario deberían ser adquiridas en establecimientos sanitarios como son las farmacias.

No solo podrás volver a ver bien con ellas y te sentarán estupendamente sino que puedes tener la tranquilidad de que tus iaview no perjudicarán tus ojos.

Gafas bifocales

Combinan la visión de lejos (zona superior de la lente) y de cerca (zona inferior). Suelen tener una línea  visible que divide la lente en dos áreas diferenciadas. –

Gafas progresivas

Este tipo de lentes – cambian progresivamente la graduación para corregir la visión cercana, la intermedia y la lejana conforme se mire desde abajo hacia arriba.

Como ves, ahora tenemos la suerte de contar con soluciones que nos permiten compensar estos defectos de la visión  -sin mucho esfuerzo, pero el primer paso para corregir un problema es saber que lo tienes. Desde iaview te recomendamos que hagas al menos una revisión ocular anual y le pongas remedio a tus problemas visuales para mejorar tu bienestar a nivel global.

0 Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.