Protector solar: ¡Todo lo que deberías saber!

En España nos encanta el sol y tenemos la suerte de que contamos con muchas horas de luz solar y que suele brillar con bastante frecuencia (a excepción de algunas zonas donde llueve más a menudo). Sin embargo, los rayos solares no son inocuos. Afectan a nuestra piel siempre (incluso estando nublado) y debemos protegernos con fotoprotectores para reducir riesgos para nuestra salud y prevenir el fotoenvejecimiento.

En ia contamos con una línea de productos dedicada enteramente a este aspecto fundamental del cuidado cutáneo. Vamos a hacer un repaso de todo lo que deberías saber sobre el protector solar, ¡empezamos!

Cuándo usar protector solar

Mucha gente cree que es suficiente con usar protector solar cuando va a estar expuesto o expuesta de manera prolongada al sol. La realidad es que lo más recomendable es usar protector solar siempre. No importa si hace buen día, llueve o te quedas en casa. La radiación solar atraviesa todo y llega a tu piel. Excepto si  vas a estar en un lugar oscuro o es de noche, ¡ponte fotoprotector!

Tipos de protectores solares

Puede que hayas oído alguna vez que el protector solar te lo debes de poner minutos antes de exponerte al sol. Y lo cierto es que depende de qué tipo de protector solar sea el que estés utilizando.

Fotoprotectores físicos

Estos protectores solares actúan creando una barrera física que reflejan la luz solar, impidiendo la absorción de la radiación solar. Son los que suelen dejar un rastro blanquecino y suelen tener una textura densa.

Normalmente son menos propensas a reacciones alérgicas debido a que no se absorben en la piel. Son muy efectivas porque son eficaces frente a todo el espectro solar. Con estas características, están especialmente indicadas para niños, aunque los adultos también se pueden aprovechar de sus ventajas. ¡Los protectores solares infantiles de ia usan este filtro!

Fotoprotectores Químicos

En formato crema, leche o gel, los filtros químicos penetran en la piel yl absorben los fotones de la luz solar, a través de reacciones fotoquímicas, y los modifica para que no perjudiquen la piel. Tardan entre 20 y 30 minutos en ser efectivos, y estos son el tipo de filtro que usan los demás protectores solares de ia.

¿Qué es el SPF y qué indican los números?

SPF significa Factor de Protección Solar y siempre va seguido de un número. Si es más alto o más bajo, no significa que la protección sea mejor ni peor, tampoco se refiere al número de minutos que podemos estar sin aplicarnos el protector solar.

Tipos de piel

La piel se clasifica por fototipos atendiendo al color de piel, facilidad para sufrir quemaduras por exposición al sol y facilidad para broncearse tras la exposición al sol:

Fototipo I: Se queman muy fácilmente porque tienen la piel muy clara, habitualmente y pecas. Deben utilizar todo el año una protección solar muy alta, un FPS de 50+.

Fototipo II: Personas que se queman fácil e intensamente y se pigmentan posteriormente con un tono ligero. Tienen la piel clara y pecas. Dependiendo de la tendencia a pigmentarse, deben utilizar un protector solar SPF 30 en los meses de invierno, y un SPF 50+ en verano.

Fototipo III: Personas que se queman moderadamente y se ponen morenas. Durante la exposición solar deben utilizar una protección solar alta, entre SPF 30 y 50.

Fototipo IV: Gente que se quema mínimamente, se pigmentan con bastante facilidad y de forma inmediata al ponerse al sol. Tienen la piel ligeramente morena sin exponerse al sol. Deben usar SPF entre 20 y 50.

Fototipo V: Personas de piel oscura que se broncean con mucha facilidad pero no suele quemarse. No necesitan un Factor de protección solar muy alto, entre 20-30 es suficiente.

Fototipo VI: Gente de piel muy oscura o negra. Es muy difícil que se quemen pero la radiación también les afecta. El SPF adecuado para estas personas es entre 6 y 20, la protección más baja.

Pero, ¿y el número? 

Este número (del 6 al 50) multiplica el tiempo que tardaría un fototipo en quemarse. Es decir, si una persona fototipo II y otra fototipo III se ponen la misma protección y se exponen al sol, la fototipo II se quemaría antes con y sin fotoprotección. Pero con ella tardaría X(el número que indique en SPF) veces más en hacerlo. 

Por eso, para una piel muy clara, fototipo I, es recomendable que use la máxima protección, y para el fototipo VI es suficiente usando la mínima. Todo teniendo en cuenta que se evita la exposición en las horas más calurosas del día y se debe poner una barrera física (sombrero, ropa) cuando sea posible.

¿Y después?

After Sun. Nuestra piel se deshidrata muchísimo y está sensible. El After Sun de ia hidratará, nutrirá y calmará tu piel para quedarte como nuev@ tras haberte expuesto al sol. Tu piel te lo agradecerá y ayudarás a prevenir el fotoenvejecimiento de tu piel. Una piel sana es una piel bonita.

Esperamos que nuestro post sobre el protector solar que hemos preparado desde ia te sirva para escoger los productos que mejor se adapten a ti, pero si todavía dudas, tu farmacia de confianza tiene el personal cualificado que necesitas para que te recomienden lo mejor. Y ahora…¡a disfrutar del verano!

0 Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.