¿Cuándo y cómo bañar a tu bebé?

¿Hay que bañar al bebé como un adulto? ¿Es bueno bañarlos con frecuencia? ¿Y si tienen la piel atópica, cómo afecta el baño a su piel? ¿Qué recomienda la Academia de Pediatría? Te lo contamos…

Hay quien cree que el baño del bebé a diario es algo inexcusable, programado y casi sagrado. Pero los varias teorías pediátricas aseguran que no es necesario -ni recomendable- bañar todos los días tu bebé.
Algunas de estas teorías, incluso relacionan el aumento de las afecciones pediátricas de la piel con un exceso de higiene en el bebé y el niño. La Academia de Pediatría afirma que el exceso de higiene puede reducir las bacterias naturales protectoras y hacerlos más vulnreables a infecciones y erupciones cutáneas.

Si tenemos en cuenta que un bebé ni se ensucia ni suda -tiene menos glándulas sudoríparas- como un niño o adulto, además la piel tiene sus propios sistmas de limpieza y la frecuencia o duración de los baños, más algunos jabones pueden irritarla.

 

BAÑO Y ATOPÍA

En el caso de bebés con dermatitis atópica hay limitar el contacto con el agua, que reblandece las lesiones: ducha mejor que baño, sin frotar y utilizando geles y cremas emolientes (geles de baño de pH ácido).

 

EL BAÑO DE 0 A 12 MESES

No es aconsejable bañar al bebé a diario; su piel, más fina y permeable que la de los adultos, es más delicada y vulnerable.

Al nacer (y antes de nacer), la piel de los bebés genera una capa ácida protectora de grasa, sudor y gérmenes. Dicha capa es vulnerada con el baño frecuente y el uso de determinados jabones y geles.

La zona que requiere más higiene y de forma diaria es la zona del pañal, que con el roce, la falta de transpirabilidad, la humedad, y las bacterias y enzimas de heces y orina, se irrita y genera una dermatitis continua. Esencial utilizar en cada cambio de pañal una Crema Balsámica que alivie, calme y repare.
Otras zonas a limpiar especialmente aunque no bañemos al bebé son cuello y zonas de la piel con pliegues (axilas, tras las rodillas ingles…) porque aquí se acumula suciedad, sudor… Pásale una Toallita de Bebé Aloe Vera que además de calmar ayudará a su reparación.

No hay que obsesionarse con el baño. Mejor crear un momento de relax y placentero con la higiene, pero no necesariamente ha de ser diario. Tres o cuatro veces por semana es suficiente, pero cada madre y cada padre conocen a su bebé y cada bebé tiene sus necesidades

 

Para el bebé escoge productos siempre en Farmacia -nunca te equivocarás- suaves, no perfumados, preferiblemente libres de sustancias químicas que son agresivas con la piel, conservantes… y con pH neutro y toallitas específicas o manopla suave.

 

0 Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.