¿Lunar o melanoma? Manual de Uso
¿Lunar, mancha, peca o melanoma? Un diagnóstico temprano es vital para su tratamiento. Aprende a detectar fácilmente los signos de peligro. ¡Ahí van!
Aunque hay infinitas formas de manchas, pecas y lunares, los incipientes melanomas guardan en común unas características que activan nuestra alarma.
Pero… ¿qué es un MELANOMA?
Se llaman así los tumores melánicos (melanina) o pigmentados, causantes de la mayoría de muertes por cáncer de piel, altamente invasivos debido a su capacidad de generar metástasis.
Cerca de 160.000 casos nuevos de melanoma se diagnostican cada año alrededor del mundo y resulta más frecuente en hombres y personas de raza blanca que habitan regiones con climas soleados.
¿CÓMO DETECTARLO?
Te hemos creado un ABCD sencillo y fácil de recordar para que, de detectar estas señales, acudas cuanto antes a tu dermatólogo.
Aquí los más importantes y reconocibles:
- Asimetría: lunares y pecas tienden a tener forma circular u ovalada, raramente asimétrica. ¿La tuya la tiene? Háztela mirar.
- Borde: notarás un perfil marcado e irregular, a diferencia de lunares y pecas comunes.
- Color: también las diferencias de color en una misma mancha son indicadores de una irregularidad en la melanina.
- Diámetro: deberás controlar toda mancha o pigmentación que cambie de tamaño o tenga un diámetro igual o superior a 6 mm.
¿CÓMO EVITARLO?
Aunque existe un componente genético, la mejor prevención es la protección frente a la agresión solar en TODO TIPO DE PIELES, especialmente las más claras y delicadas y todas en las zonas de costa.
¡CUÍDATE!
0 Comment