Experto en línea: la caducidad de los cosméticos

La caducidad de los cosméticos que consumimos es un tema que nos preocupa a todos. Ignacio Seco, Licenciado en Farmacia y Director Técnico, nos despeja las dudas.

La caducidad de los cosméticos viene regulada por la Reglamentación Europea 1223/2009, en vigor actualmente y de cumplimiento obligatorio el 13 de julio de 2013.

Parece haber una incongruencia;  la nueva ley persigue proteger la salud y proporcionar la mayor información posible al consumidor, y pero en referencia a la caducidad, parece no establecerse de modo coherente:

«Es obligatorio poner la fecha de caducidad cuando se calcule que ésta es inferior a los 30 meses».

Pero si la caducidad es superior, basta con poner el PAO (period after opening o Periodo tras apertura). Esto puede hacer pensar que yo, como consumidor, si he comprado un cosmético y lo tengo 10 años en casa, como no sé cuando caduca, sólo sé que a los 9 meses o 12 meses tras abrirlo no debo seguir usándolo…. Pero ¿y si en esos 10 años el producto se ha estropeado?

A mi entender el producto siempre debería llevar la caducidad. Los grandes distribuidores son de la idea de no poner fechas de caducidad para poder tener stock en sus almacenes sin la presión de tener vender los más antiguos antes, sabiendo que los clientes no van a poner pegas con las caducidades.

Por ello, es vital confiar en marcas de Laboratorios Farmacéuticos que están sensibilizados con la experiencia de consumidor y entienden las incongruencias que plantea la regulación cosmética a gran escala.

2 Comment

  1. ¿Dónde se encuentra la fecha de caducidad si la tiene? En una farmacia hace casi una semana me vendieron un bote de ia, crema hidratante de rosa de mosqueta, asegurándome que me vendría bien para un tatuaje que aún no me había cicatrizado. Al día de uso me salen pequeñas costras y zonas enrojecidas. Fue entonces cuando decidí ver lode la fecha, antes no lo pensé por confiado. En el tarro, debajo en el lateral vienen unos números en negro: 121011 ¿Corresponden a la caducidad? ¿2011?

    • Hola Pere!

      En la parte inferior del tarro (la base) encontrarás el símbolo de un tarro abierto con una indicación de 12M. Significa que, una vez abierto, tienes 12 meses para usarla en perfecto estado. Los números que mencionas son el número de lote y no indica que está caducado.
      Los síntomas que presentas, estando dentro de la normalidad de tu cicatrización, parecen indicar que has tapado el tatuaje tras aplicar la crema (tratamiento oclusivo) con film o una gasa o parche. Cualquier producto que «parchas» genera una reacción similar (a veces peor) en la piel. Además, parte del poder cicatrizante de la rosa mosqueta es su contenido natural en ácido retinoico, aunque en muy baja concentración, que al parcharlo produce esa rojez de que hablas.
      Por lo que cuentas no vemos problema. Sugerimos que no parches la lesión tras aplicar la crema, y si persistieran los síntomas o empeoraran entonces sí, consulta a tu dermatólogo porque puede que esté cicatrizando mal tu piel.
      Esperamos haberte ayudado. Gracias por la consulta y no dudes en preguntarnos todas tus dudas. ¡Que vaya bien ese tatuaje!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.