Alergias: causas, síntomas y cuidados
¿Sabías que hasta un 20% de la población es alérgica a una sustancia? ¿No te da la sensación de que las alergias afloran cada vez más? Hoy te contamos cómo detectarlas, sus causas y tratamiento. ¡Que llega la primavera!
Las alergias, también conocidas como «hipersensibilidades», no son más que respuestas de rechazo del sistema inmunológico a alguna sustancia -normalmente polvo, alimentos, pólenes u hongos-. Aunque no son afecciones graves, lo cierto es que la cifra de personas alérgicas está aumentando recientemente, y los especialistas estiman que en 20 años… ¡podría afectar a la mitad de la población europea!
¿Es tu caso? ¿Has experimentado alguna alergia que antes no tenías? ¡Veamos sus causas!
- Parece increíble pero la sobreprotección de los niños hoy en día, menos expuestos a virus y bacterias, hace que no desarrollen defensas suficientes para combatirlas naturalmente.
- También existe un componente hereditario; los hijos de alérgicos son más proclives a desarrollar alergias, aunque no necesariamente a las mismas sustancias.
- En definitiva, cualquier circunstancia que baje nuestras defensas nos hace más vulnerables a padecer alergias.
¿Cómo detectarlas?
- Aunque como decimos no son afecciones graves, si pueden derivar en cuadros más complicados como el asma. Se calcula que hasta un 80% de los asmáticos sufren algún tipo de alergia
- Lagrimeo, estornudos y picor en los ojos están entre los síntomas más comunes de una alergia leve
- En casos más graves, la alergia genera dificultades respiratorias, mal funcionamiento del corazón y hasta un descenso de la presión arterial
¿Cómo tratarlas?
Antihistamínicos: Lo que debes saber:
- Los antihistamínicos bloquean la acción de la histamina, que puede causar estornudos, moqueo, picor en los ojos o en la piel o urticaria. Esto es lo que debes saber:
– Conviértelos en rutina: si tu médico te los indica, toma tu medicación de manera regular durante la temporada de alergia para prevenir problemas como la fiebre del heno. Si los tomas de manera irregular puedes experimentar efectos secundarios más notables y menos eficaces para el control de los síntomas.
– Mantén un horario idóneo: si te producen somnolencia, tómalos media hora antes de irse a dormir. Los desarrollados recientemente producen somnolencia en algunas personas.
– Aumenta el uso gradualmente: tu organismo necesita acostumbrarse a la medicación gradualmente. Comienza tomando las pastillas sólo por la noche. Si la marca que consumes le sugiere tomar dos en un periodo de 24 horas, comienza tomando una pastilla por la noche durante tres días. Al cuarto día, toma una pastilla por la noche y otra por la mañana siguiendo las indicaciones de tu médico.
– Prueba distintas marcas
– Ten en cuenta los efectos secundarios: los antihistamínicos no favorecen a todas las personas. En niños y algunas personas mayores a veces tienen el efecto opuesto: produce agitación o comportamiento hiperactivo.
Ante la duda… ¡ya lo sabes! Cuenta con tu farmacéutico, te ayudará a llevarlo mejor esta primavera.
0 Comment