¿Qué causa la sensibilidad dental y cómo puedo prevenirla?

La salud bucodental es una parte muy importante de nuestra salud en general, pero también es la gran olvidada. A menudo nos preocupamos por otras áreas y les damos la atención que merecen, pero si la boca nos duele es otra historia. ¡Y así ocurre con la sensibilidad de los dientes!

La sensibilidad dental es un dolor o molestia que se produce debido a un desgaste de la superficie dental o retracción del tejido gingival. Ocurre normalmente cuando se exponen las raíces del diente por la retracción de las encías. El calor, el frío o una presión tocando esos canales hace que sintamos un dolor agudo.

Esta sensibilidad puede ser indicio de otro problema bucodental que no hemos detectado, y acudir a tu dentista de confianza es muy importante en estos casos. En ia hemos querido hacer este post para informarte por qué se produce la sensibilidad dental y cómo prevenirla, para que estés atento/a y puedas evitarla en la medida de lo posible.

CAUSAS DE LA SENSIBILIDAD DENTAL

Higiene bucal insuficiente

Una mala higiene bucal permite la acumulación de biofilm bucal (placa bacteriana), lo que puede destruir el esmalte.

Es muy importante el momento que se elige para hacer el cepillado porque si se realiza justo antes o después de haber ingerido comidas y bebidas ácidas, el desgaste del esmalte puede ser mayor. Además, un cepillado de dientes con excesiva fuerza puede provocar recesión gingival. 

Bruxismo

El bruxismo provoca desgastes y fracturas incisales y oclusales. Las tensiones derivadas del rechinar de los dientes provocan que sea más fácil que haya un  contacto de la dentina con el medio oral. 

Tratamientos odontológicos 

La cirugía periodontal y, en menor medida, el raspado radicular pueden provocar un desplazamiento del margen gingival, lo que puede resultar, finalmente, en una recesión gingival. 

Por otro lado, los tratamientos de blanqueamiento en clínica usan procedimientos y sustancias que pueden provocar sensibilidad dental pasajera, mayor en el caso de recesión gingival. 

Dietas y bebidas ácidas 

El pH bajo (ácidos) de determinados alimentos contribuye a la erosión del esmalte. Por ejemplo, los cítricos, las mermeladas, el yogur, el té, el vino o los refrescos tienen un pH inferior a 7 y por tanto, entran dentro de esta categoría de alimentos a limitar.

Enfermedades generales

Las patologías como úlcera gástrica, anorexia y bulimia también pueden causar sensibilidad dental porque causan que los ácidos estomacales pasen por la boca. Evidentemente, son enfermedades que hay que tratar a su vez para obtener una salud plena,

TRATAMIENTO PARA LA SENSIBILIDAD DENTAL

Para el tratamiento de sensibilidad dental es fundamental una correcta higiene bucal con productos específicos: 

Cepillo dental: Los cepillos dentales más adecuados para la prevención de la sensibilidad dental y su tratamiento tienen unas cerdas extrasuaves para no arañar la superficie del diente. Si las cerdas son como las de nuestro cepillo suave, evitarás el daño incluso si te cepillas con demasiada fuerza, aunque lo ideal sería usar una técnica de cepillado óptima. 

Pasta dentífrica o gel no abrasivos: Vendrán mejor las pastas de dientes que tengan bajos niveles de nitrato de potasio, como nuestra pasta dentífrica de menta.


Colutorios: Los colutorios llegan a los rincones más pequeños de nuestra boca. Nuestro colutorio acción total no solo te ayudará con tu sensibilidad dental, sino que prevendrá otras molestias y/o enfermedades bucodentales. ¡Boca totalmente sana! 

Cuando las medidas ambulatorias no logren reducir o eliminar la sensibilidad dental, se deberá de  proceder a realizar tratamientos en clínica específicos para cada caso. 

CONSEJOS PARA PREVENIR LA SENSIBILIDAD DENTAL

  • Si se han consumido alimentos o bebidas ácidas, es mejor dejar pasar aproximadamente cinco minutos antes del cepillado para que la saliva pueda neutralizar el pH ácido. Así se reducirá el desgaste del esmalte.
  • Hazte con un buen kit de higiene bucal: Utiliza un cepillo de cerdas blandas, una pasta dentífrica adecuada y un enjuague bucal de acción total como los que hemos mencionado anteriormente. ¿El toque extra? Usa seda dental para limpiar también los huecos interdentales, teniendo cuidado con las encías. 
  • Haz una revisión anual con tu dentista de confianza: Ya no solo para mejorar tu problema de sensibilidad dental, sino para una revisión exhaustiva que prevenga otro tipo de dolencias e incidan negativamente en tu salud bucodental.

Esperamos que este post que hemos preparado en ia sobre un problema tan común como es la sensibilidad dental y cómo prevenirla te sea de utilidad. Recuerda que puedes encontrar nuestros productos para hacerte con tu kit en https://www.fmasonline.com , ¡o en tu farmacia de toda la vida!

0 Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.