Coronavirus: recomendaciones para su prevención

Podemos confirmarlo: el coronavirus ha cambiado nuestra forma de vida. La rapidez de la infección está haciendo que se tomen serias medidas para intentar frenarlo. A pesar de que ya lleva un tiempo conviviendo con nosotros, aún surgen muchas dudas al respecto y la desinformación hace que estas sean cada vez mayores. Desde Interapothek pretendemos arrojar algo de luz.

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus cuyo descubrimiento se produjo en los años 60. Los tipos y síntomas son variados, aunque en la mayoría de las personas actúan como un resfriado común. No obstante, en otros grupos, la situación puede agravarse y presentar neumonías o problemas respiratorios más graves.

En concreto el nuevo virus, COVID-19, nunca antes se había visto en humanos. Esto hace que se sepa poco sobre él y que se tomen en cuenta todas las medidas necesarias para poder frenarlo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes son fiebre, tos y falta de aire. Si presentas estos síntomas y has estado en una zona de riesgo, deberás llamar al teléfono habilitado en tu comunidad para que puedan tomar las medidas oportunas y ofrecer un tratamiento adecuado. En ningún caso hay que acudir al hospital sin haber llamado previamente para recibir instrucciones; ya que esto podría acelerar la propagación del coronavirus.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

  1. Una higiene adecuada. Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón. Protege boca, nariz y ojos si estás en contacto con otras personas para así evitar la propagación del virus.
  2. En la medida de lo posible, no salgas de casa a menos que sea estrictamente necesario. Actualmente uno de los objetivos es frenar la curva ascendente que está viviendo el país. Para ello es necesario reducir al máximo el número de contagios, por lo que se recomienda quedarse en casa.
  3. Las personas que crean haber estado expuestas al virus, sufran síntomas o pertenezcan a grupos de riesgo, pueden usar mascarillas con filtro FFP2 o FFP3 para cubrir la nariz y la boca. Es importante tener en cuenta que quienes más necesitan mascarillas es el personal sanitario, aquellas personas pertenecientes a grupos de riesgo o quienes padecen el coronavirus.
  4. No tengas contacto físico con otras personas fuera del núcleo familiar. A ser posible, intenta reducir al máximo tus relaciones con otras personas. En caso de fuerza mayor, guarda una distancia de seguridad de un metro.

0 Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.