Conjuntivitis alérgica: preguntas frecuentes

Todo los que siempre quisiste saber sobre la conjuntivitis alérgica.

¿QUÉ ES LA CONJUNTIVITIS ALÉRGICA?
La conjuntivitis alérgica es una afectación de la parte externa del ojo que se produce por una reacción alérgica. La conjuntiva es una fina membrana transparente que cubre el globo ocular y el interior de los párpados y contiene tejido cuya principal función es la defensa del globo ocular.

¿QUÉ CAUSA LA CONJUNTIVITIS ALÉRGICA?
La conjuntivitis alérgica la causa una reacción inmunitaria del cuerpo en la que las «defensas» del organismo deciden «atacar» a una sustancia invasora (denominado alérgeno) que no representa ninguna amenaza para el organismo.

Cuando los alérgenos entran en contacto con la superficie del ojo (conjuntiva) se activan ciertas células del sistema inmunitario, que a su vez liberan histamina como mecanismo de defensa. La histamina es la responsable de los síntomas de la conjuntivitis alérgica.

¿CUÁLES SON LOS ALÉRGENOS MÁS COMUNES EN ESPAÑA?
El alérgeno que afecta a más personas es el polen. Las plantas que más problemas alérgicos producen en orden decreciente son: gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y parietaria. Otros alérgenos muy habituales son: los ácaros del polvo, el pelo de algunos animales, algunos componentes de ciertos cosméticos y algunos medicamentos (como por ejemplo los antibióticos).

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?
El síntoma más evidente es la sensación de picor, unido normalmente a ojo rojo, lagrimeo, hinchazón de los párpados, sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo, sensibilidad a la luz. La conjuntivitis alérgica afecta normalmente a los dos ojos.

¿CÓMO PUEDO ALIVIARLA?

Para que desaparezcan los síntomas lo mejor es eliminar la causa que los provoca, es decir, no tener ningún contacto con el alérgeno. Sin embargo, esta medida no siempre es posible por lo que se recomiendan realizar algunas acciones preventivas entre las que destaca:

  • Utilizar gafas de sol
  • Intentar no frotarse los ojos
  • Evitar salir al principio y al final del día, porque es cuando más polen hay en el ambiente
  • Conducir con las ventanillas cerradas
  • Utilizar filtros especiales en el aire acondicionado del coche
  • Evitar moquetas, alfombras y peluches, donde se puede acumular el polvo

Además, para aliviar los síntomas de la conjuntivitis se pueden emplear diferentes alternativas no medicamentosas, entre las que destacan:

  • Lavados oculares
  • Baño ocular con suero fisiológico con ácido hialurónico
  • Gotas humectantes con ácido hialurónico y sin conservantes tantas veces como sea necesario. Si son frías, ayuda a la vasoconstricción de los capilares de la conjuntiva reduciendo la inflamación
  • Fármacos antihistamínicos
  • Aplicación de compresas frías en los ojos
  • Compresas frías

¿CÓMO PUEDE TRATARSE?
Cuando la respuesta al tratamiento inicial no sea la esperada (mejoría en 2-3 semanas) se recomienda acudir a un especialista quién valorará el uso de otros tratamientos (antihistamínicos, vasoconstrictores, antiinflamatorios, corticoides, etc.) o la inmunoterapia y vacunación.

Se aconseja NO AUTOMEDICARSE y ponerse en manos de un profesional sanitario (Óptico-Optometrista, Médico de Atención Primaria, Alergólogo u Oftalmólogo).

0 Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.